lunes, 28 de abril de 2008

Reflexión post-exposición

Veo mis dos series. Veo dos caminos posibles para recorrer el lugar. Dos miradas definidas. Dos miradas que me gustan.
Ahora, ¿qué pasa a nivel espacial?
Analicemos algunos aspectos de cada serie.

La serie pop impacta, gusta y seduce. Son fotos “lindas”. Incluso a todos mis amigos que les mostré las series antes de entregar les encantaba esta serie. El color es lo más interesante. Es una serie que yo definiría como más publicitaria, propio del pop.
En esa belleza y seducción de la imagen se pierde el intento de contar algo a través de un espacio. Hay una punta, por lo menos yo la veo: ese meterse adentro de la planta, los agujeros del queso, lo que hay entre el queso y el plástico, la tapa del caramelero donde confluyen las luces, el terciopelo, el personaje de la mujer. Hay una punta de crear microespacios pero ahora viendo la serie siento que eso se pierde dado que lo que llama y atrapa es la belleza de las fotos, los colores. Es como si eso fuera una barrera que no me dejara ir más allá.

La otra serie. La que ya tenía terminada antes de la entrega, cierra más. A nivel espacial hay un recorrido mucho más concreto y claro:
- el arriba de las copas
- las aberturas que se abren en la cara de la estatua, la superficie de la estatua
- el adentro de los carameleros, como una ciudad de azúcar
- personajes en distintos planos.
- el debajo de los platos.
Después esta serie tiene fuerza en el recorrido sensorial que propone: dulce, frío, cálido, pesado, frágil, que se cae, que se puede romper, que hace ruido, que es estático….
En esta serie hay mucho más relato que en la otra. Ahora lo veo más claro. ¡Lástima que no lo vi antes de entregar! La verdad es que terminé tan rápido la serie pop y me gustaron tanto las fotos que quería mostrarlas y saber que opinaban, y las otras ya sabía mal bien o regular que les gustaban. En fin arriesgarse siempre te pone a prueba, y lo que tiene de bueno más allá de los resultados es que siempre aprendes.

Fue más que interesante lo de hoy. Ver las series de mis compañeros, escuchar las opiniones de los profesores (que algunas me decía “si, totalmente” y otras me hacían ruido), ver todas esas miradas sobre lugares, ver las distintas miradas de un mismo o parecido lugar (como el barrio chino, hospitales, subtes, estaciones de servicio), ver miradas parecidas en lugares nada que ver, ver lugares desde puntos de vista super peculiares, ver series que sugerían un espacio mucho más que mostrarlo…
Bueno, eso, aprendiendo.

martes, 22 de abril de 2008

Análisis de mi mirada a medida que visitaba el lugar

Consigna: Describir un lugar.
Esa noche, en mi casa mi papá había comprado queso de Pastene un almacén que según él, era un delirio por la cantidad de cosas que tenía. A la mañana siguiente salí con la cámara, con el objetivo de describir este almacén por fotos. Llegué y entre la sorpresa, la admiración y la confusión saqué muchísimas fotos. De todo un poco. Yo sacaba. Volví a mi casa, vi las fotos y me acuerdo que ni yo misma entendía. Todo: una gran mezcla. Pero me gustaban, sobre todo el color.
En mi cabeza funcionaba así (según un texto que escribí en aquel momento):

Bombardeo:
humanos/ comestibles/ importación/ exportación/ sabores/ colores/ luces/ antigüedades/ heladeras/ prendas/ colecciones/ dulces/ ácidos/ plantas/ escrituras/ gráficas/ marcas/ corazones/ velas/ luces/ balanzas/ veleros/ chorizos/ pan/ mujercitas/ juegos de té/ muñecas/ “pollos con marrón por encargo”/ armarios/ madera/ metal/ queso fresco/ pepinos/ posters/ motocicletas/ autos/ bolsas/ moños/ cintas/ hilos/ ensaladas/ brama/ galletas/ fútbol/ espejos/ reflejos/ “Vitamina C”/ leche/ tartas/ naranjas/ coca cola/ estatuas/ rejas/ jaulas/ libros/ aceites/ cacerolas/ carteles/ cartelitos/ postales/ gin/ champagne/ viejo/ nuevo/ olvidado/ dice “te quiero papá”/ copas/ región/ teléfonos/ arañas/ bicicletas/ “Easy to take home”/ ángeles/ ruedas/ familias/ motores/ “Bien helada”/ helados/ digo: “Gracias”

Miré Marcos Lopez, los peces de Enoshima, mirada collage, teóricas. Volví al lugar con la mirada direccionada hacia un bombardeo más limitado: colores/ antigüedades/ dulces/ queso fresco/ brama/ naranjas/ motocicletas/ activia/ la serenísima/ veleros/ chorizos. Igual en mi mente seguía siendo un bombardeo, una confusión.

Después llegó el punto de vista acordado: Radióloga. Y ahí me zambullí en cada cosa. Este punto de vista rompió de alguna manera la barrera entre el lugar y yo, y fui a súper planos detalle lo que me llevó a la abstracción de las cosas. Me focalicé en texturas, materiales, colores, brillos, superficies. Intenté ver con rayos X.

Y los rayos X me llevaron a construir un lugar más barroco. Intenté entonces mirar con los ojos de lo asqueroso, lo repulsivo, lo vomitivo, lo carcomido: pero no me funcionó en la fotografía, sin embargo en el sonido hay algo de esto. Mientras grababa sentía que las cosas de aquel lugar cobraban vida, que el almacén estaba de fiesta.

Volví y volví. Filmé. Y a mi que me cuesta elegir… la toma de 30 segundos se eligió sola porque fui con dos minidv, y el que tenía las filmaciones del interior me lo olvidé en el lugar. Así que me quedó una mirada exterior que me gusta aunque no se si es muy espacial. No se. Me cuesta. Pero reconozco que me gusta el tema de la mezcla del exterior y el interior, y la mirada exterior que propone. Igual, también me gustaba una que había filmado con el otro miniDV desde arriba en el interior del negocio subida a una banqueta como si fuera una cámara de seguridad, pero bueno veré si encuentro mi viejo miniDv y consigo nuevamente la cámara para bajarlo...

Veo mis fotos, veo muchos puntos de vista. Descubro cosas que se repiten. Las series, los reflejos. Y armo: mirada collage, materialidad, detalle.
Una amiga me habla de una peli del bafici del año anterior. Y sí totalmente, cuando me dijeron Radióloga me vino a la mente una peli llamada: “A darkness Swallow”. La película: el intervalo entre las cosas, entre lo que está y no está, entre la vida y la no vida, entre la luz y la oscuridad: concretamente: súper planos detalle del mundo natural adonde el ojo humano no llega, música armada con sonidos de distintos materiales que despiertan los sentidos. Descubrimiento de un mundo bañado en oscuridad.

“A fuerza de nadar en las grandes aguas negras, se aprende a flotar en la oscuridad.” Cortazar

Bafici

Y del Bafici que terminó el domingo...


Me sugirió mucho la peli de Herzog “Encuentros en el fin del mundo”. “Otra incursión de Herzog en territorios donde la misma naturaleza no osa adentrarse. En esta oportunidad encuentra, en los confines de la Antártida, no sólo paisajes sorprendentes sino habitantes no menos admirables”. Lo que me dio esta peli fue un ejemplo increíble de cómo mirar, describir, adentrarse en un lugar encontrando tu lugar. Digamos que “Plumas” y esta película me abrieron la mirada, me ubicaron en un lugar de mucha sensibilidad. Pero, ¿Qué tiene que ver la Antártida con este almacén?. De alguna manera yo tenía, tengo que descubrir mi Antártida en el Almacén. Con la Antártida me refiero: a un lugar que me despierte la curiosidad, un lugar con personajes especiales, que me disparé la imaginación. Así como en la Antartida hay vida que sale de lo cotidiano, en las cosas del almacén también. Cada cosa produce sonidos, seres vivos.
Después otras pelis que me inspiraron pueden ser “el viaje del globo rojo” de Hou Hsia Hsien donde todo está contado a través del reflejo. El mundo visto como un lugar de superficies que se reflejan unas a otras, donde el afuera y el adentro dialogan en un mundo onírico.
También Mister Lonely me despertó las ganas de jugar con los personajes del lugar, ya que la película: “”Michael Jackson” baila para los turistas en las calles de Paris. Cono ce a “Marilyn Monroe”, quien lo invita al castillo donde vive con otros colegas: “Charles Chaplin”, “Shirley Temple” y “la Reina Isabel de Inglaterra”.No se, después todo esto fue mutando en el trabajo y las influencias se me mezclan, y lo que parecía influirme una cosa, pasó a ser otra..


lunes, 21 de abril de 2008

jueves, 17 de abril de 2008

Dos descripciones, visiones distintas del pelo de la persona amada

"Plumas", Carver
"Fran es como una gran vaso de agua. Con ese pelo rubio que le cae por la espalda. Cogí parte de su cabello y lo olí. Hundí lara en él y la abracé más fuerte.
A veces, cuando el pelo le cae por delante, tiene que recogerlo y echárselo por encima del hombro. Eso la pone furiosa.
-Este pelo- die- no me da más que molestias.
Fran está empleada en una lechería, y en el trabajo tiene que llevar el pelo recogido. Ha de lavárselo todas las noches, y se lo cepilla cuando estamos sentados delante de la televisión. De vez en cuando amenaza con cortárselo. Pero no creo que lo haga. Sabe que me gusta mucho. Que me vuelve loco. Le digo que me enamoré de ella por su pelo. Que, si se lo cortara, posiblemente dejaría de quererla. A veces la llamo "Sueca". Podría pasar por sueca. En los momentos que pasábamos juntos las noches, cuando se cepillaba el pelo, decíamos en voz alta las cosas que nos gustaría tener."


"La cabellera", Baudelaire

¡Oh vellón, que rizándose baja hasta la cintura!
¡Oh bucles! ¡Oh perfume cargado de indolencia!
¡Éxtasis! Porque broten en esta oscura alcoba
Los recuerdos dormidos en esa cabellera,
La quiero hoy agitar, cual si un pañuelo fuese.

Languidecientes asias y áfricas abrasadas,
Todo un mundo lejano, ausente, casi muerto,
Habita tus abismos, ¡arboleda aromática!
Tal como otros espíritus se pierden en la música,
El mío, ¡oh mi querida!, navega en tu perfume.

Lejos iré, donde árbol y hombre, un día fuertes
Fatalmente se agostan bajo climas atroces;
Firmes trenzas, sed olas que me arranquen al fin.
Tu albergas, mar de ébano, un deslumbrante sueño
De velas, de remeros, de navíos, de llamas:

Un rumoroso puerto donde mi alma bebiera
A torrentes el ruido, el perfume, el color;
Donde naos surcando el oro y el moaré,
Abren inmensos brazos para estrechar la gloria
De un puro cielo, donde vibre eterno calor.

Y hundiré mi cabeza sedienta de embriaguez
En ese negro océano, donde se encierra el otro,
Y mi sutil espíritu que el vaivén acaricia
Os hallará otra vez, ¡oh pereza fecunda!
¡Infinitos arrullos del ocio embalsamado!

Oh cabellos azules, oscuros pabellones
Que me entregáis, inmensa, la bóveda celeste;
En las últimas hebras de esas crenchas rizadas,
Confundidos, me embargan los ardientes olores
Del aceite de coco, del almizcle y la brea.

Durante edades, siempre, en tu densa melena
Mi mano sembrará perlas, rubíes, zafiros,
Para que el deseo mío no puedas rechazar.
¿No eres, acaso, oasis donde mi sueño abreva
A sorbos infinitos el vino del recuerdo?

desplumando

Cosas que me quedaron dando vueltas en la cabeza:

-No todos vamos a aprender a escribir, pero si podemos aprender a leer.
-una descripciónm es una interpretación
-descripción de la pareja: “Fran es como un gran vaso de agua”
-“Anhelábamos un coche nuevo; esa es una de las cosas que nos gustaría tener.”
-pavo real: “En aquella cola relucían todos los colores del arco-iris.”
-“Es que es amigo mío- repuso Bud- Tiene que hablar de mí.”
-pavo- humano: “Dentro de poco el condenado este querrá comer en la mesa y dormir en la cama”
-“Junto al florero, sobre el tapete, estaba expuesta una de las dentaduras más melladas y retorcidas del mundo. Aquella cosa horrible no tenía labios ni mandíbulas tampoco, eran solo los viejos dientes de yeso metidos en algo semejante a gruesas encías de color amarillo.”
- Contenido afectivo de las cosas, valor:“Tengo los dientes a la vista para recordar lo mucho que le debo a Bud”
-Abundancia: “En la mesa había jamón asado, boniatos, puré de patatas, habas, mazorcas de maíz, ensalada de lechuga.”
-“El pájaro se detuvo a unos pasos de la mesa y se quedó observándonos.”
Identidad: “El puñetero bicho no sabe qué es un pájaro; ese es su principal problema”
-Las etapas de la vida ya delimitadas: “Y eso es solo una etapa. Muy pronto vendrá otra. Hay esta etapa y luego viene la siguiente. Las cosas acabaran bien a la larga, una vez que se hayan recorrido las estapas.”
-Amistad, resignificarse a partir del otro, contraste con el otro, el otro nos devuelve hacia nosotros. Contar el propio lugar a través del lugar del otro: “Ese amigo mío del trabajo, Bud”, “Yo no conocía a su mujer y él no conocía s Fran. Así que estábamos a la par.” “En el coche, Fran se sentó muy cerca de mí mientras nos alejábamos. Me puso la mano en la pierna. Así fuimos a casa desde el hogar de mi amigo”

el lugar- 4ta visita








lunes, 14 de abril de 2008

svankmajer - dialogue

http://www.youtube.com/watch?v=3C1de5IwFOw

(aca tb agregué el vinculo porque se borró.)

texto-el lugar- 3era visita

Me imagino queso, muñecas, caramelos, tomates secos, carteles, estatuas cobrando vida.
Ser radiologa me ayudó a ver más claro y más de cerca. Me sentí más libre de mirar más en profundidad. Me ayuda a pensar la busqueda de otra manera: ver cada detalle de los elementos. Aparece entonces una vida de esos objetos, comestibles, cosas inanimadas. De cerca todo se anima. Y de cerca nadie es normal. Quiero ver las particularidades. Ser radiologa me despertó una curiosidad un tanto perversa.
Quiero llegar a poder ver lo más asqueroso, lo más barroco. El lugar en un climax orgásmico.
Secreciones- liquidos- babas- jugos- vomitos.
El queso tiene que respirar, el angelito gritar, las muñecas retorserce de regocijo. Ir a lo más animal.
tengo fe en que el sonido me va a aportar una buena herramienta en esta dirección que deseo tomar.... Ya veremos..

3era visita- personajes del lugar











3era visita- radiologa- posibles micro espacios











viernes, 11 de abril de 2008

descripciones literarias- La vida instrucciones de uso, George Perec

"Muy cerca del sillo´n, directamente sobre el parquet de tono claro, hay un puzzle de madera, cuyos cuatro lados están prácticamente reconstruidos. En el tercio inferior derecho se han unido unas cuantas piezas suplementarias: representan la cara ovalada de una muchacha dormida; sus cabellos rubios enroscados en forma de corona sobre la frente se mantienen gracias a un par de cintas trenzadas; su mejilla descansa sobre la mano derecha, cerrada como una caracola, como si escuchara algo en sueños.
A la izquierda del puzzle, una bandeja decorada sostiene una jaula de café, una taza con su platillo y un azucarero de plata inglesa. La escena pintada en la bandeja queda parcialmente tapada por esos tres objetos; con todo, se distinguen dos detalles: a la derecha un niño con un pantalón bordado se inclina al borde de un río; en el centro, una carpa, fuera del agua, brinca a la extremidad de un sedal; el pescador y los demás personajes permanecen invisibles."


"La cama es muiy estrecha; en realidad es un colchón de espuma puesto sobre tres cubos de madera, que hacen de cajones, y cubierto con edredón de ptchwork. En la pared, encima de la cama, está fijada una placa de corcho, de unos sesenta centímetros por un metro, en la que están clavados varios papeles-las intrucciones para el uso de un tostador de pan eléctrico, un resgurado de una lavandería, un calendario, el horario de clases de la Alliance Francaise y tres fotos en las que se ve a la chica"

"La consulta dek doctor Dinteville: una mesa de explioraciones, un escritorio metálico, casi desnudo, con sólo un teléfono, una lámpara de barro articulado, un bloc de recetas, una estilográfica de acero mate en la ranura de un tintero de mármol; un pequeño diván tapizado de piel amarilla debajo de una gran repreoducción de Vasarely, dos plantas crasas a cada lado de la ventana, que surgen, proliferantes y anchas, de dos macetones de rafia trenzada; un mueble con estantes, en el último de los cuales están colocados algunos intrumentos de metal cromado con algodón, una botellita de alcohol de noventa grados; y en toda la pared de la derecha unos paneles de metal brillante en los que guarda el doctor sus instrumentos, sus expedientes y sus productos farmacéuticos."

"No hay cuadros en las paredes, ya que paredes y puertas son por sí mismas un decorado: están recubiertas de una tela pintada, un suntuoso panorama cuyos efectos trompe l'oeuil permiten creer que se trata de una copia ejecutada especialmente para este aposento de unos cartones sin duda más antiuos; representan la vida en la India tal como se la podía figurar la imaginación popular en la segunda mitad del siglo XIX: primero una lujuriante selva poblada de monos de ojos enormes; después un claro junto a la orilla de un pantano, en el que tres elefantes lanzan resoplidos y se rocían mutuamente de agua; más lejos, unas chozas de paja construidas sobre pilotes, delante de las cuales un grupo de mujeres con saris de color amarillo, azul celeste y verde agua y e hombres vestidos con taparrabos secan hijas de té, mientras otros,instalados junto a unos bastidores de madera, decoran grandes piezas de cachemira mediante unas plantills recortadas que mojan en recipientes llenos de tintes vegetales."

descripciones literarias- Las Olas, Virginia Woolf

"La gente sigue pasando", dijo Louis, "Pasa incesantemente ante el cristal de este casa de comidas. Automóviles, camiones y autobúses. Y más autobuses, camiones y automóviles, pasan ante el cristal. Al fondo percibo tiendas y casas, y también las grises agujas de una iglesia cuidadana. En primer término están las repisas de vidrio con bandejas de bollos y de bocadillos de jamón. Todo queda un tanto oscurecido por el vapor de la tetera. Un cárnico y vaporoso olor a buey, cordero, salchichas y patas majadas, está suspendido como una húmeda red a media altura aquí, en la casa e comidas. Tengo el libro apoyado en la salsa Worcester y procuro aprentar ser como todos los demás."

descripciones literarias: Boquitas Pintadas Manuel Puig

"DORMITORIO DE SEÑORITA, AÑO 1937
Entrando a la derecha una cama de plaza y media, con la cabecera pegada a la pared y encima un crucifijo con la cruz de madera y el Cristo de bronce. A la izquierda de la cama una pequeña biblioteca de cuatro estantes cargados de libros de texto de la escuela normal y algunas novelas. Los libros de texto forrados con papel marrón y etiquetados, "Marís Mabel Sáenz-Colegio Nuestra Señora del Pilar Buenos Aires" A la derecha de la cama la mesa de luz con un velador de pantalla de gasa blanca con motas verdes, al igual que las cortinas de las ventanas y el cubrecama. Debajo del vidrio de la mesa una foto postal de Puente del Inca en Mendoza y la fotografía de un joven grueso con cuidadas ropas de campo, al lado de un caballo y un oeón que asegura la cincha. A los pies de la cama una piel de conejo veteada de blanco, negro y marrón. En la pared opuesta a la cama una ventana con, a un lado, una repisa adornada de muñecas, todas de cabello natural y ojos movibles, y al otro lado una cómoda con espejo. Sobre la cómoda un juego de espejo de mano y cepillos con mangos de terciopelo colocados en círculo alrededor de un portarretrato de nonato con la fotografía de una muchacha sentada, el vestido formando drapeados en torno al busto, collar de perlas, cabello lacio con rayas al medio y rizado permanente en las puntas. Otros adornos en las paredes: una pila bautismal de nácar, un grupo de tres bailarines estudiantes, una imágen de Santa Teresita tallada en madera y un grupo de cuatro fotografías con vidrio y marco tomadas en distintos momentos de un asado campero con la presencia de un joven grueso con cuidadas ropas de campo. En el centro del cielorraso una araña y la pared opuesta a la puerta de acceso enteramente ocupada por un ropero. Cama, mesa de luz, cómoda, espejo, araña y ropero del estilo llamado provenzal o rústico, de madera oscura y herrajes prominentes; la repisa y los estantes para libros en cambio de madera lisa, clara y barnizada."

"...el colectivo, el barquinazo, la polvareda, la ventanilla, el campo, el alambrado, las vacas, el pasto, el chofer, la gorra, la ventanilla, el caballo, un rancho, el poste del telégrafo, el poste de la Unión Telefónica, el respaldo del asiento asiento de adelante, las piernas, la raya del pantalón, el barquinazo, las sentaderas, prohibido fumar en este vehículo, el chicel, la ventanilla, el campo, las vacas, el pasto, los choclos, la alfalfa, un sulky, una chcra, un almacén, una casa, Bar-Almacén La Criolla, el campo de girasoles, Club Social-Sede Deportiva"

texto- el lugar- 2da visita- peces de enoshima

“Un bosque de signos que se hacen guiños entre sí”

Me gusta y me asusta esta frase a la vez. Me produce vértigo. Me instala en un laberinto infinito donde todo es huella de algo, donde todo es memoria de otra memoria de otra memoria. Donde yo misma, todo es una multiplicidad de cosas (que no se como nombrar) que dialogan, que se confrontan entre si.
La huella. La huella del pescado, huella directa. La publicidad, huella diferida. Manipulación o dejar fluir lo real. Donde me instalo, qué elegir. ¿Se puede elegir? Todo es una gran mezcla de… Buscar la espontaneidad, lo natural dentro de lo cultural, o lo cultural en lo natural. Ir a la esencia de algo, de un lugar. Exagerando, describiendo, siendo fieles, mintiendo, retocando, jugando. Leo muchas veces el texto, me vuelve la teórica a la mente. Me vuelvo a perder. Tengo más dudas, más preguntas qué certidumbres. Busco Marcos Lopez: saturación, color, estereotipos, publicidad, manipulación, crítica, vender, mentir, comunicar. ¿lo real? ¿Se puede comunicar lo real? ¿Cómo se deja una huella? ¿Cómo hacer que la huella no desparezca? ¿Cómo retocar una huella? ¿Qué es un buen retoque? ¿Dónde termina la huella y donde empieza el retoque? ¿Dónde entro yo en juego en el lugar? ¿Cuándo el lugar empieza a ser mi lugar? ¿Cuando el significado del lugar lo empiezo a poner yo? ¿Cuándo el yo se funde con el lugar? ¿Cuándo deja de haber un yo? ¿Cómo se llega a la verdad de un lugar?
“El artista desvela así lo escondido, hace visible lo invisible, glorifica lo superfluo”. Fontcuberta nos habla de desenmascarar (me viene a la mente una de las mejores fotos que trajo uno de mis compañeros a la clase): desenmascarar para llegar a la esencia, a lo verdadero. ¿Hay una esencia? Representar una esencia, imaginar una esencia, descubrir esencias. Ser una esencia. Ver la esencia en la huella. Encontrar la huella esencial, clave, el código, la lógica de trabajo, en este caso de fotografiar, entender, construir un lugar. “Lugar de memoria” según Pierre Nora: “rastros del corazón y la musculatura que habían contribuido a configurar la realidad económica, cultural y política de un territorio”.

Volví al lugar. Saqué nuevas fotos. Organización del bombardeo, o intento de organización. Quiero contar algo, no se bien qué. A través del color, los encuentros de objetos, cosas, tiempos distintos. Escucho los comentarios del dueño que atiende y se queja de los posibles robos, que hay que limpiar bien, me habla de su padre, me contaron que tuvo muchas mujeres (supongo que varias de las fotos seran de ellas), tiene hijas, mucha gente entra solo para ver el lugar, al mediodía se llena, se va el dueño a comprar y uno de los vendedores lo critica, me pregunta para que tantas fotos, una señora entra y dice que las arañas eran de la casa donde trabajaba.

“Mirada Collage”
(Le mandé un mail a Marcos Lopez)

el lugar- 2da visita