lunes, 28 de abril de 2008

Reflexión post-exposición

Veo mis dos series. Veo dos caminos posibles para recorrer el lugar. Dos miradas definidas. Dos miradas que me gustan.
Ahora, ¿qué pasa a nivel espacial?
Analicemos algunos aspectos de cada serie.

La serie pop impacta, gusta y seduce. Son fotos “lindas”. Incluso a todos mis amigos que les mostré las series antes de entregar les encantaba esta serie. El color es lo más interesante. Es una serie que yo definiría como más publicitaria, propio del pop.
En esa belleza y seducción de la imagen se pierde el intento de contar algo a través de un espacio. Hay una punta, por lo menos yo la veo: ese meterse adentro de la planta, los agujeros del queso, lo que hay entre el queso y el plástico, la tapa del caramelero donde confluyen las luces, el terciopelo, el personaje de la mujer. Hay una punta de crear microespacios pero ahora viendo la serie siento que eso se pierde dado que lo que llama y atrapa es la belleza de las fotos, los colores. Es como si eso fuera una barrera que no me dejara ir más allá.

La otra serie. La que ya tenía terminada antes de la entrega, cierra más. A nivel espacial hay un recorrido mucho más concreto y claro:
- el arriba de las copas
- las aberturas que se abren en la cara de la estatua, la superficie de la estatua
- el adentro de los carameleros, como una ciudad de azúcar
- personajes en distintos planos.
- el debajo de los platos.
Después esta serie tiene fuerza en el recorrido sensorial que propone: dulce, frío, cálido, pesado, frágil, que se cae, que se puede romper, que hace ruido, que es estático….
En esta serie hay mucho más relato que en la otra. Ahora lo veo más claro. ¡Lástima que no lo vi antes de entregar! La verdad es que terminé tan rápido la serie pop y me gustaron tanto las fotos que quería mostrarlas y saber que opinaban, y las otras ya sabía mal bien o regular que les gustaban. En fin arriesgarse siempre te pone a prueba, y lo que tiene de bueno más allá de los resultados es que siempre aprendes.

Fue más que interesante lo de hoy. Ver las series de mis compañeros, escuchar las opiniones de los profesores (que algunas me decía “si, totalmente” y otras me hacían ruido), ver todas esas miradas sobre lugares, ver las distintas miradas de un mismo o parecido lugar (como el barrio chino, hospitales, subtes, estaciones de servicio), ver miradas parecidas en lugares nada que ver, ver lugares desde puntos de vista super peculiares, ver series que sugerían un espacio mucho más que mostrarlo…
Bueno, eso, aprendiendo.

No hay comentarios: