lunes, 26 de mayo de 2008

top ten: diez preguntas o mil y un preguntas

Entrego, luego pregunto.

“Siempre que te pregunto que cuando, como y donde,
Tú siempre me respondes quizás, quizás, quizás.”

1-¿Qué debería preguntarme después de retratar a alguien? ¿Qué debería preguntarme después de ser retratada? ¿Qué debería significar para mi, luego de la experiencia, el retrato? ¿Qué, Qué, Qué? ¿Acaso tengo más claro ahora que antes de hacer el retrato lo qué es retratar, lo que es un retrato? ¿Qué es un retrato? ¿Es la persona, es la metáfora de la persona, es un signo, es una fotografía, es un minuto, es un sonido? ¿Dónde se esconde el retrato de alguien? ¿Dónde hay retrato? ¿Hay retrato o retratos? ¿Cuántos retratos se pueden hacer de una sola persona? ¿Cuántas personas hay en un retrato? Y devuelta: ¿Qué es un retrato?

2-¿Cómo encarar un retrato? ¿Cómo hubiera retratado a Lucas si no lo conocía, si no me sumergía en su persona? ¿Cómo hubiera sido retratar a Lucas desde la primera impresión? ¿Cómo hubiera sido retratarlo sin que él me retratara? ¿Cómo se puede retratar y ser el retratado a la vez? ¿Cómo, cómo, cómo apareció el blanco en Lucas? ¿Cómo convive el blanco en mi? ¿Cómo retratar? ¿Qué procedimientos? ¿Cómo aparecen? ¿De donde? ¿Quién los ve? ¿Qué veo cuando retrato a Lucas? ¿Es el acto de retratar un acto de clarividencia? ¿Cómo, cómo es Lucas sin mi retrato?

3-¿Cuándo es el momento justo para retratar? ¿Qué hubiera sido del retrato de Lucas dentro de veinte años? ¿Qué hubiera sido de mi retrato en cincuenta? ¿Ambos retratos guardarían puntos en común? ¿Cuál sería mi retrato, su retrato? ¿Más tiempo, más retrato? ¿Más exposición, más retrato? ¿Más cerca de la infancia, más retrato? ¿Cuándo hay retrato? ¿En el futuro de Lucas, en mi pasado? ¿Cuándo soy mi retrato?

4-¿A quien retratar? ¿Qué hubiera pasado si me tocaba otro compañero al que retratar? ¿Si me tocaba con una mujer? ¿si me tocaba con alguien mayor? ¿Si, si, si? ¿Cuánto influyó Lucas en su propio retrato? ¿Cuánto hay de mi en su retrato? ¿Cuanto influyó Lucas en mi? ¿Cómo influyó el intercambio entre ambos? ¿Cuánto de Lucas mira a través de mi? ¿Cuánto de mi, me mira a través de Lucas? ¿Quién? ¿Cuanto influye el armado de las parejas de retratados? ¿Mi retrato de Lucas hubiera sido el mismo si lo hacía algún otro? ¿Qué cambiaría? Quién, quién, quién, quién es Lucas? ¿Quién es quién?

5-¿Por qué retratar? ¿Para qué retratar? Ahora que hice el retrato de Lucas, ¿qué va a ser de él? ¿Qué es exactamente lo que hice? ¿y para qué lo hice? ¿Cuál es la razón de ser del retrato?

6-¿Cambié algo en Lucas después del retrato? ¿Produje algo en él? ¿Qué cambia, qué permanece igual después de mi retrato? En Lucas. ¿Hay un antes y un después luego de ser retratado? ¿Te cambia la vida un retrato? ¿Qué te cambia ser retratado?

7-Y ser el que retrata… ¿Qué cambió en mi después de retratar a Lucas? Si ahora alguien hiciera mi retrato, como influiría en éste el hecho de haber estado en la posición del que retrata? ¿Cómo haría mi autorretrato? ¿Haría mi autorretrato? ¿Hice un autorretrato con el retrato de Lucas?

8-Y el audiovisual. Y la foto. Y los sonidos. Y los colores. Y el tiempo de exposición. Y la apertura del diafragma. ¿Qué elementos pueden retratar a una persona? Un minuto. ¿Cuánto dura un retrato? ¿Cuánto dura una foto? ¿Cuánto dura un video? ¿Cuánto dura un sonido? ¿Cuál es la duración de mi mirada sobre Lucas? ¿Cuánto dura el blanco de Lucas? ¿Cuánto tiempo tengo que dedicar a montar? ¿Cuánta técnica hay en el ratrato?

9- ¿Cómo influyeron las correcciones en el retrato? ¿Qué hubiera sido del retrato si lo hubiera hecho por mi cuenta, sin la facultad de por medio? ¿Cómo influye en el retrato el hecho de que sea un trabajo práctico? ¿Cómo influye Eugenia, Federico, la catedra Campos Trilnick? ¿Como influye la UBA?

10-¿Qué influye? ¿Qué hay de mi, que hay del otro? ¿Quien es el otro? ¿Puedo conocer al otro? ¿Puedo conocerme a mi? ¿Se algo más de mi después de haber sido retratada? ¿Se algo más de Lucas? ¿Me gustó retratar a Lucas? ¿Disfruté retratar a Lucas? ¿Qué quiero luego de retratar a Lucas? ¿Qué espero de mi? ¿Qué espero de la fotografía, del video, del montaje, de la poesía? ¿Quién es el otro? ¿Lucas, yo, la càmara, la computadora, la entrega, la facultad, el mundo?

No se. Me excedí un poco. Mi cabeza sigue. Sigue. ¿Mi cabeza o la cabeza de Lucas?

No hay comentarios: